Blog Círculos de apoyo y responsabilidad

Círculos de apoyo y responsabilidad

Los Círculos de Apoyo y Responsabilidad (Circles of Support and Accountability – COSA)  están formados por 4/6 voluntarios de la comunidad y una persona que ha finalizado una condena de prisión por la comisión de delitos sexuales graves y ha vuelto a vivir en libertad. También forman parte del círculo determinados profesionales del ámbito penitenciario que aportan formación y supervisión a los ciudadanos voluntarios. 
El funcionamiento y los objetivos de los círculos se fundamentan plenamente en los principios y valores de la justicia restaurativa. En este sentido,esta estrategia de intervención parte de la idea de que algunas de las personas que han cometido un delito sexual grave y tienen que volver a vivir en libertad después de cumplir una condena larga de  prisión, se pueden encontrar en una situación de especial vulnerabilidad que genera un alto riesgo de reincidencia. 
Ya en libertad, estas personas a menudo reciben un espaldarazo o tratamiento insuficientes y generalmente tienen escasos o ningún vínculo constructivo con la comunidad a la cual vuelven. Es frecuente que se encuentren con un contexto social nuevo y a menudo hostil debido al comportamiento que han tenido en el pasado y se sienten temerosos y aislados. Gran parte de la sociedad los ve como personas que no tienen capacidades para aprender a vivir sin hacer daño.
 Este entorno de  aislamiento es una barrera evidente para la rehabilitación y la integración, un factor que tiende a favorecer la reincidencia. Por el contrario, la idea subyacente a los Círculos de Apoyo y Responsabilidad es considerar a estas personas con potencial para convivir en la comunidad si reciben el apoyo necesario. 
En el Círculo, el grupo de 4/6 voluntarios, que previamente ha recibido formación específica,  constituye una comunidad de cura alrededor de la persona con alto riesgo de reincidencia. El Círculo se encuentra con regularidad y proporciona apoyo práctico, físico, emocional y espiritual si se tercia, a la persona que está volviendo a la vida en libertad. Asímismo, lo acompaña en el aprendizaje de vivir en la comunidad de forma segura para él mismo y para las personas de su entorno. De este modo, se responde a uno de los elementos fundamentales de la justicia restaurativa: son miembros de la comunidad que, lejos de tener miedo, prejuicios o desentenderse de la situación de riesgo, se responsabilizan, junto con la persona que ha cumplido condena, para apoyarla ante situaciones difíciles y orientarla en la adquisición de recursos y acompañarla para generar  vínculos positivos.
La persona que vuelve a vivir en libertad es quien pide la creación de un Círculo de Apoyo y Responsabilidad para su proceso de integración. Los miembros voluntarios del círculo y ella misma consensúan un Acuerdo del Círculo (Circle Agreement), donde se establecen las expectativas y las responsabilidades de todos los miembros del Círculo, los voluntarios y la persona que vuelve a la comunidad.
El primer Círculo de Apoyo y Responsabilidad se llevó a cabo al 1994 en Canadá. Fue una iniciativa del pastor mennonita Harry Nigh, que había conocido una persona penada que reincidía en la comisión de delitos sexuales. Nigh y algunas personas de su parroquia  formaron un grupo de apoyo. Para mantener su función obtuvieron financiación del Mennonite Central Committee de Ontario y del Correctional Service Canada. El Círculo resultó efectivo porque la persona no volvió a delinquir. El lema originario del programa de COSA que surgió de esta primera experiènca era «No más víctimas».
Actualmente, los llamados proyectos COSA se llevan a cabo de forma regular en Canadá y en el Reino Unido. Los han seguido los Países Bajos, Nueva  Zelanda, Francia y algunas jurisdicciones de Estados Unidos.
Desde octubre de 2013 también se implementan Círculos de Apoyo y Responsabilidad en Cataluña, Bulgaria y Letonia en el marco del proyecto “CIRCLES4EU”, cofinanciado por la Comisión Europea. 
Durante el mes de junio de 2014 en Cataluña se ha hecho una nueva selección de  voluntarios que recibirán formación para crear más círculos que acompañen a otras personas que hayan cometido delitos sexuales. En noviembre del 2014 está programado un Congreso Internacional sobre Círculos en Barcelona.
Referencias
CoSA en el Reino Unido: http://www.circles-uk.org.uk/ 
CoSA en los Países Bajos: http://www.cosanederland.nl/en/start/ 
 
Fuentes consultadas
Circles 4EU. Web del Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya http://justicia.gencat.cat/ca/departament/projectesinternacionals/serveis_penitenciaris/circles_4eu/
Circles of Support and Accountability Ottawa Website http://cosa-ottawa.ca/ 
Circles of Support and Accountability. Center for Peacemaking and Conflict Studies, Fresno Pacific University Website http://peace.fresno.edu/cosa/
Circles of Support and Accountability. Initiatives for Just Communities Website http://www.initiativesjc.org/cosa/
Circles of Support and Accountability. Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Circles_of_Support_and_Accountability
Let’s Talk. Circles of Support and Accountability. Correctional Service Canada Website http://www.csc-scc.gc.ca/text/pblct/lt-en/2006/31-3/7-eng.shtml
 

Sin comentarios

Responder