Conferencing

Conferencing

(aquest s’ha de canviar al català)
Se trata de una práctica que nace en Nueva Gales del Sud, Austràlia, inspirado en el model neozelandés de Family Group Conferencing. Como todas las pràcticas restaurativas, también tiene objetivo determinar cuál es el mejor modo de responder a un hecho delictivo. 
Como el Family group conferencing, se distingue de la mediación porque invita a la participación de otras personas del entorno próxiomo de víctima y ofensor y podrían participar también personas representantes de la comunidad.
El conferencing se abre así a la participación de varios actores, introduce el concepto de facilitador (lo cual limita el poder del mediador) y potencia el diálogo con la comunidad.
Cabe destacar que no siempre es imprescindible la participación de la víctima en el conferencing.
Una particularidad reside en que la decisión la llevan a cabo todas las personas que se han visto afectadas por ese delito, si bien la condición indispensable es la aceptación de responsabilidad por parte del ofensor. 
El modelo originario, también conocido como Police-Led Conferencing (WaggaWagga model) se utilitzaba para delitos leves cometidos por menores. El facilitador era un agente de policia que formulaba las preguntas preestablecidas en un guión.
Guardiola, M. J., et al (2012) És el conferencing una eina útil per als programes de mediació a l’àmbit penal del Departament de Justícia?  http://www20.gencat.cat/portal/site/Justicia/menuitem.6a30b1b2421bb1b6bd6b6410b0c0e1a0/?vgnextoid=344afc4d968c5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=344afc4d968c5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
UNODC, (2006) Manual sobre programas de justicia restaurativa. New York, Naciones Unidas. http://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Manual_sobre_programas_de_justicia_restaurativa.pdf