Análisis Construir la paz y transformar los conflictos

Construir la paz y transformar los conflictos

Por Tamara Pérez (3 de 3 del artículo que hemos estado publicando estos días)

Para construir la paz es importante una tarea educativa que pasa por educar en y para el conflicto,  que no se debe confundir con violencia (Vicenç Fises, 2011), ya que la paz es la “fase superior de los conflictos”. Es decir, el estado en que los conflictos son transformados por las personas de forma positiva, creativa y no violenta. Por ello, resulta fundamental estimular la creatividad para buscar soluciones a los conflictos a través de la comprensión mutua, la tolerancia, y el desbloqueo de posiciones. Necesitamos, por tanto, cambiar nuestra percepción del conflicto y observar el gran potencial y oportunidades que nos ofrece de crecimiento conceptual y de transformación social ya que abre la posibilidad de mejora en las relaciones. 
Según el antropólogo Bruno Bettelheim, hay que  señalar que “la violencia es el comportamiento de alguien incapaz de imaginar otra solución a un conflicto de forma violenta”. Con esta cita lo que Bruno quiere transmitir que la violencia humana tiene mucho que ver con esa falta de educación y entrenamiento para saber cómo actuar ante un conflicto y que se muestra limitado al no poder imaginar otras soluciones posibles. Explica que nos encontramos bloqueados en una violencia normalizada y aceptada políticamente y social donde la agresión se adquiere y se aprende, no es una condición instintiva, sino que pasa de generación en generación y de procesos educativos a socializadores. Bruno muestra el reto de que todo ser humano tiene una cultura y que ésta la podemos hacer evolucinar. Por lo tanto, la construcción de paz comienza en la mente del ser humano y ésta se basa en el respeto, la libertad, la comprensión, la tolerancia, la empatía y la cooperación. Sólo, esta construcción de paz será posible si desaprendemos el poder de la violencia cultural y aprendemos a aplicar una cultura de paz. La violencia es un ejercicio de poder y ésta es la opuesta a la cultura de paz. 
Por eso mismo, gran pensadores como John Paul Lederach, han trabajado para un marco conceptual de construcción de paz y transformación de los conflictos desde una perspectiva más positiva y humana, “la construcción de paz es más que la reconstrucción posterior del acuerdo “(Lederaca, 1986). Es decir, la construcción de paz se entiende como un concepto global que abarca, produce y sostiene toda la serie de procesos, planteamientos y etapas necesarias para transformar los conflictos en relaciones más pacíficas y sostenibles. Metafóricamente, la paz no es solamente una fase en el tiempo, es un proceso social, dinámico y como tal requiere de un proceso de construcción en un contexto de conflicto armado. Este proceso de construcción de paz ayudará a crear una transformación positiva del conflicto, que en el mismo momento servirá para educar hacia una cultura de paz. Por ello, John Paul Lederach identifica varias fases a seguir en toda construcción de paz. 
  1. Reconciliación: ésta está basada en la construcción de relaciones entre las partes en conflicto. La dimensión relacional incluso los aspectos psicológicos y emocionales del conflicto. Además, permite crear un espacio de encuentro entre las partes.
  2. Estructura: obtener una visión amplia del conflicto para asi poder satisfacer las necesidades de cada una de las partes y trabajar hacia una construcción de paz de integración, de reconocimiento, de participación y de coordinación en todos los niveles del conflicto.
  3. El proceso: la construcción de paz es un proceso dinámico basado en dos conceptos centrales. Por un lado, el conflicto como una progresión que pasa por varias etapas y por la otra, se considera la construcción de paz como un proceso constituido por una multiplicidad de roles, funciones y actividades importantes a identificar para abordarlo favorablemente.
  4. Los recursos: se centra principalmente en hacer que la paz sea posible con la utilización de todos los mecanismos y estrategias necesarias. Estos recursos son necesarios para contribuir a que se inicie y se mantenga todo proceso de construcción de la paz, y como recursos no se entiende el apoyo material y financiero, sino también sociocultural y socioeconómica.
  5. La coordinación: los principales componentes de un paradigma de construcción de paz (reconciliación, estructura, proceso y recursos) necesitan mecanismos que unan y coordinen las diferentes características que representa cada uno y esta coordinación se realizará con puntos de contacto estratégicos en lugar de un control muy centralizado. De esta manera se fortalece la reconciliación, el diálogo y la cooperación. 
Por tanto, como síntesis de este capítulo, la construcción de paz y la transformación de conflicto conlleva la búsqueda de la mejora en cuanto a los intereses y necesidades que expresan las dos partes. Esta búsqueda ayuda a implementar una herramienta de transformación a partir de la apertura de espacios de diálogo, de igualdad y de cooperación. Con el fin de construir un futuro más solidario, humano y cambiando así la mentalidad de las personas en conflicto con un trabajo conjunto a partir del diálogo que es la principal herramienta para la transformación de conflictos.

 

Bibliogafia de los tres artículos

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