Encuentros restaurativos

Encuentros restaurativos

Los encuentros restaurativos han abierto una nueva perspectiva en la construcción para la paz y la posibilidad de utilizar la mediación penal como herramienta de transformación social dentro del mundo judicial.
Los encuentros restaurativos representan un nuevo paradigma incorporado en los procesos penales. Para poder llevarlos a cabo se necesitan procesos de diálogo de profunda transformación entre víctimas y opresores.
Pueden ser vistos como un nuevo movimiento social, un enfoque alternativo para resolver los conflictos de una forma constructiva y reparadora. Parten del diálogo entre las personas, de la búsqueda de nuevas formas, de la reparación y la transformación del dolor.
Los encuentros restaurativos enfatizan en el hecho de que la persona que ha cometido el daño debe asumir responsabilidades y obligaciones que satisfacer hacia las personas a las que ha hecho daño, de esta manera repara las relaciones deterioradas entre ellos mismos, las víctimas y la propia comunidad.
Con este nuevo paradigma se trabaja, por una parte, la reparación del dolor de las personas sin hacer uso de la terminología opresor y víctima. Por otro lado, la búsqueda de la paz y la convivencia pacífica, donde el diálogo es la principal herramienta de transformación y construcción de las sociedades divididas.
Por lo tanto, los encuentros restaurativos tienen una visión reparadora y complementaria a la judicial. Se muestra el papel de la mediación en los procesos de reconocimiento individual posconflicto y aborda desde la vertiente académica y humana los elementos jurídicos, de mediación profesional y la reparación del dolor.