Introducción a las prácticas restaurativas

Introducción a las prácticas restaurativas

La Resolución 2002/12 de las Naciones Unidas ya apuntaba que hay varios tipos de procesos restaurativos y junto con la mediación también menciona el conferencing o los sentencing circles.
Si bien en Europa la mediación entre víctima y ofensor ha sido la práctica mayoritaria durante mucho tiempo (Peters, 2000), diferentes formatos de conferencing y círculos, que son prácticas originarias de Nueva Zelanda y Canadá, principalmente, están tomando cada vez más importancia también en nuestro continente (REF). Así, de entre las múltiples variantes de procesos restaurativos que actualmente se llevan a cabo en todo el mundo, podemos encontrar la mediación entre víctima y ofensor, diálogos o encuentros restaurativos, family group conferencing, conferencing, sentencingcircles, peacemaking o healingcircles, restorativecircles , circles of support and accountability
Algunas de estas denominaciones no tienen una traducción consensuada y por este motivo mantenemos el nombre en el idioma originario (esto sería un pie de página q no se como se soluciona en una web).
En general, se puede decir que todas ellas tienen en común el valor de la voluntariedad, el diálogo colaborativo, el empoderamiento y la responsabilización de las partes, el reconocimiento y el consenso. Las diferencias principales entre unos y otros tienen que ver con el tipo y número de partes que se incluyen así como con el rol del facilitador o mediador (REF). 
De hecho, cada vez es más frecuente el uso de procesos o prácticas restaurativas híbridas, es decir, las personas que trabajan tienden a combinar herramientas de las diferentes prácticas para diseñar el proceso que mejor responda a las necesidades de cada caso (REF). 
Teniendo estos aspectos presentes, a continuación se aportará una descripción breve de las que se pueden considerar las prácticas restaurativas básicas, aunque debe entenderse que, en realidad, es poco frecuente su aplicación en estado puro.