Mediación

Mediación

Sería la práctica más conocida en nuestro entorno. En referencia a los conflictos judicializados en la esfera penal se habla de  mediación entre víctima y ofensor (victim-offender mediation) o mediación para la reparación (mediation for redress). Pero también  está muy extendido el uso de la mediación para los conflictos judicializados en la jurisdicción civil o laboral, y para los conflictos no judicializados que surgen en el ámbito escolar o comunitario, entre otros. 
En el caso del ámbito penal, los protagonistas son víctima y ofensor (o las que se consideren partes principales del conflicto-delito). A pesar de que también se puede invitar a otras partes relacionadas, lo más frecuente es que el asunto se gestione en la esfera delimitada por los directamente afectados. El mediador tiene que tener la capacidad de mantener la equidistancia entre las partes. Ha de garantizar un espacio seguro y que todo el mundo tenga la misma oportunidad para expresarse y escuchar. Juega un papel destacado en la comunicación entre las partes, dado que puede resumir, reformular y  parafrasear cuando lo considera oportuno. Tiene que velar para que el desenlace del proceso: el acuerdo, sea resultado del consenso entre las partes. Clásicamente se habla de tres escuelas de mediación: Harvard, Transformativa y Circular-narrativa, que se distinguen entre sí al poner el énfasis en ciertos valores y objetivos, y en menor medida, al utilizar ciertas técnicas o habilidades.
Aertsen, I., Mackay, R., Pelikan, C., Willemsens, J. and Wright, M. (2004). Rebuilding community connections – mediation and restorative justice in Europe. Strasbourg, Council of Europe.
Baruch Bush, R. A. i Folger, J. P. (1996) La Promesa de Mediación. Barcelona, Ediciones Granica.
Fisher, R., Ury, W. and Patton, B. (2002) Obtenga el Sí. El Arte de Negociar Sin Ceder. Barcelona, Ediciones Gestión 2000, S.A.
Suares, M. (2002) Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires, Paidós.
UNODC, (2006). Handbook on Restorative Justice Programmes. New York, United Nations. http://www.unodc.org/pdf/criminal_justice/06-56290_Ebook.pdf  
Zinsstag, E., Teunkens, M., and Pali, B. (2012) Conferencing: a way forward for restorative justice in Europe. European Forum for Restorative Justice v.z.w. Leuven. http://www.euforumrj.org//assets/upload/Final_report_conferencing_revised_version_June_2012.pdf