Blog Qué pretendemos con esta nueva web: Restaurativa.cat

Qué pretendemos con esta nueva web: Restaurativa.cat

* Dar a conocer la justicia restaurativa a la ciudadanía en general y extender su uso.
* Servir como plataforma de divulgación de información, recursos y actualidad sobre la justicia restaurativa en un formato accesible para todos.
* Promover que el acceso a los programas de justicia restaurativa sea universal y generalizado, es decir, que cualquier ciudadano pueda acceder a ella.
* Fomentar unas políticas convivenciales centradas en los valores restaurativos y apostar
por una transición de una cultura de la violencia a una cultura de paz.
* Promover el debate en todas las esferas sociales y la necesidad de transformar el sistema de penalización actual para construir un sistema basado en el paradigma restaurativo. Es decir, un sistema donde los comportamientos sancionables, las medidas a adoptar y los procesos fueran coherentes con los valores restaurativos.
«(…) Los conflictos son muy buenos para la sociedad, como el combustible que hace funcionar los sistemas sociales. A las personas no se les debe coger los conflictos porque, si lo haces, les sacas posibilidades de clarificar, de cristalizar valores y normas, todas ellas importantes funciones. Sin embargo, hay muchas personas, especialmente profesionales, que están decididas a expropiar los conflictos» (traducción propia).
20140315_213546
[Christie, N. (1984) “Crime, pain and death», New Perspectives on Crime and Justice: Occasional Papers, Issue nª.1, p.1.]

Sin comentarios

Responder